En el mundo de las telecomunicaciones, existen diferentes tipos de cable de fibra óptica enfocados a los diversos tipos de instalación a los que están expuestos, esto lleva a la incógnita de ¿qué cable de fibra óptica elegir en tu instalación? Para ello, comencemos definiendo cada cable: el diseño de los cables busca siempre la protección de las fibras ópticas, que como sabemos, son muy frágiles, es por ello que los elementos del cable de fibra óptica tendrán enfoque directamente a la zonas en las que éste será instalado:
- Para un cable de fibra óptica para planta externa en esta estructura, se demanda una densidad alta de fibras ya que es la parte de nuestra arquitectura de red conocida como red troncal, por ello este tipo de cable de fibra óptica suele fabricarse con tubos holgados que alojan las fibras ópticas, estos tubos se trenzan para formar el núcleo óptico que suele cubrir grandes distancias y estar expuesto a las condiciones ambientales como los rayos UV, los cambios de temperatura y lluvias, por describir algunos.
El despliegue de la red troncal se logra principalmente a través de dos ámbitos de manera aérea o de forma subterránea:
Instalación Aérea
Para lograr este tipo de instalaciones y conocer ¿qué cable de fibra óptica elegir en tu instalación? es necesario también considerar herrajes que nos ayuden a dar al cable de fibra óptica la tensión y suspensión adecuada acorde la distancia interpostal, en el caso de cables que tengan la capacidad de soportar su propio peso.
- Cable lasheado
Este tipo de instalación considera habitualmente cable dieléctrico, cuya estructura no tiene gran resistencia a la tensión por eso es necesario agregar un elemento externo conocido como mensajero de acero, el cable de fibra óptica es atado por medio de equipo especializado a este mensajero, lo que enfoca los esfuerzos de tensión al mensajero sin afectar la operación de las fibras del cable.
Cable autosoportado
Otro punto importante que nos ayuda a definir ¿ qué cable de fibra óptica elegir en tu instalación? es que el este tipo de instalaciones requiere cable que adicione refuerzo que ayuda al cable con los esfuerzos de tensión que suelen presentarse en estas instalaciones; los refuerzos pueden ser de naturaleza dieléctrica, como es el caso de los cables adss que incorporan un hilado de aramida. Este tipo de cable de fibra óptica es útil para reducir los esfuerzos de aterrizar materiales metálicos, suelen ser cables instalados en torres de alta tensión, por lo que es ideal considerar si la cubierta del cable deberá tener propiedades antitracking.
El diseño también ayuda a saber qué cable de fibra óptica elegir en tu instalación. Este cable de fibra óptica se enfoca a la distancia interpostal que habrá en el trayecto de la red troncal, siendo cable ADSS span 100 metros y cable ADSS span 200 metros las distancias interpostales más habituales, aunque la flexibilidad manufacturera de este diseño de cable de fibra óptica le permite personalizar el metraje que será capaz de soportar entre postes, para cable ADSS para vanos largos que superen estos parámetros se recomienda un diseño de cable con doble cubierta.
Otra vertiente para conocer ¿qué cable de fibra óptica elegir en tu instalación? es la opción del auto soportado cable figura 8, que incluye en la estructura un mensajero de acero. En este caso, a diferencia del cable de fibra óptica dieléctrico y el método de lasheado, el mensajero es parte del cable (por lo que no es necesario equipo especializado para su instalación) que será el encargado de soportar los efectos de tensión.
En este tipo de cable la distancia interpostal es delimitada por el mensajero utilizado; a esta estructura de cable se le pueden agregar elementos extras para complementar el diseño del cable, como por ejemplo armaduras metálicas para prevenir el daño causado por cierto tipo de roedores.
Para saber ¿qué cable de fibra óptica elegir en tu instalación? es necesario saber que este tipo de instalaciones la fibra se instala debajo de la tierra. La elección del cable depende mucho del tipo de instalación subterránea que se tenga, además se suelen tomar en cuenta factores como: la compresión que resistirá el cable, exposición a roedores o diámetro del ducto donde será instalado el cable de fibra óptica.
- Cable directamente enterrado
En este tipo de aplicaciones se considera utilizar cable armado el cual tiene una resistencia muy alta a la compresión y a impactos fuertes haciéndolo un cable muy duro y resistente.
- Cables instalados en ductería tradicional
El cable de fibra óptica instalado dentro de ductos suelen compartir espacio con otros cables ya que los ductos son muy amplios o de diámetros muy grandes. A diferencia de los cables enterrados, este cable de fibra óptica se instala dentro de ductos, no requiere tener resistencia a la corrosión, ya que esta protección la da el ducto.
Las protecciones que suelen considerarse son elementos que protegen al cable de los roedores, esto lo vemos en los cables Glass y de armadura dieléctrica.
Otro elemento importante a considerar es la forma en la que se instalará el cable de fibra óptica dentro del ducto, el cable bien puede ser empujado o jalado.
El cable de fibra óptica al ser empujado no requiere de ningún elemento de protección por lo que es muy común utilizar cables dieléctricos, los cuales son cables que no poseen ningún tipo de protección o elemento de refuerzo adicional, si el cable se instalará por el método de jalado al cable de dieléctrico se le suele de colocar un poco de aramida para que la tensión que se genera al ser jalado no afecte al cable.
- Cables instalados en micro ductos
Este tipo de instalación se utiliza para instalar cable de fibra óptica por medio de soplado, se utilizan cables ABF o fibra soplada, este tipo de cable no tiene ningún tipo de protección y suele ser tener un diámetro muy delgado lo cual permite tener una mayor densidad de fibras en menor espacio.
La elección de este cable depende del diámetro del micro ducto instalado para que el cable pueda pasar a través del ducto sin atorarse; lo recomendable es que tenga máximo el 80% de ocupación del ducto con respecto a su diámetro externo.
Accesorios complementarios para solución
A lo largo de la red troncal será necesario considerar los elementos extras que aseguran la correcta instalación, ya sea vía aérea o subterránea.
Entre los más comunes encontramos:
- Herrajes
- Cierres de empalme
- Registros
Una vez construida la red troncal, habrá que enfocar las fibras ópticas; para lograr este acto es necesario hacer una transición donde las fibras alojadas en los tubos holgados de los cables de planta externa se distribuyan para ser conectorizadas en un cierre de empalme de segundo nivel; dichos cierres están diseñados con puertos de entrada para cables de planta externa, charolas de empalme para preparar el conectorizado y puertos de salida para cables de acometida.
Otro factor a considerar para saber ¿qué cable de fibra óptica elegir en tu instalación? es el cambio en estas estructuras- al ser el cambio entre condiciones externas a condiciones internas, como pudiera ser un hogar
o en edificio- es el material de cubierta utilizado en estos cables, el cual se enfoca a operar en el interior, considerando cubiertas retardantes de la llama
En instalaciones planta interna externa es común emplear métodos de
instalación vía aérea y subterránea, al considerar en este tipo de cable de fibra óptica una densidad de fibras menor que los cables de red troncal, los criterios que cumplen los cables se enfocan a:
- El Cable MDU FTTX 3mm resulta una gran opción gracias a sus hilos de aramida que le brindan soporte para distancias interpostales pequeñas.
- Esta estructura de cable de fibra óptica también es utilizada en ducterías, siendo bastante funcional jalar el cable por la ductería utilizando sus hilos de aramida.
Para el caso de instalaciones aéreas también se sugiere considerar el Cable Mini Figura 8 FTTX el cual:
- Incluye un mensajero de diámetro reducido que le brinda propiedades auto soportadas al cable de fibra óptica .
- Esta estructura de cable considera una cubierta LSZH retardante de la flama, haciéndolo una gran opción para conectorizado en interiores.
Este tipo de cable de fibra óptica también tiene una versión sin mensajero, el cable es por su naturaleza un gran aliado en las instalaciones FTTX para lograr el conectorizado final de la red.
En el punto final de la red es necesario agregar accesorios de conectividad y ensambles ópticos para lograr derivar las unidades de fibra óptica de nuestra red troncal al punto final que nuestra arquitectura de red demande.
Ahora ya lo sabes ¿ qué cable de fibra óptica elegir en tu instalación ? Es importante conocer para qué tipo de instalación vamos a requerir nuestro cable de fibra óptica, conocer el entorno tanto en cuestiones ambientales como rangos de temperatura, vientos, si se trata de una instalación aérea, exposición a los rayos UV y roedores en caso de instalaciones subterráneas todo lo antes mencionado va a impactar de manera directa en nuestra arquitectura de red; este filtro nos ayudará a elegir las protecciones que nuestro cable debe considerar.
Si deseas conocer más sobre cables, más productos, eventos, cursos, noticias te sugerimos te mantengas informado a través de nuestro newsletter donde mes a mes estaremos difundiendo contenidos de tu interés.
Autor: Fibras Ópticas de Colombia
Fecha de publicación: 02 de marzo 2021